LA GUÍA MICHELIN 2024 PREMIA EL TALENTO, LA PASIÓN Y LA CONSTANCIA.

Como cada año, la Guía Michelin 2024 nos descubre su selección de restaurantes en las diferentes categorías que, un año más, refleja la riqueza gastronómica de nuestro país, amén del talento[...]

Como cada año, la Guía Michelin 2024 nos descubre su selección de restaurantes en las diferentes categorías que, un año más, refleja la riqueza gastronómica de nuestro país, amén del talento de jóvenes chefs con formación y experiencia que nos ofrecen propuestas muy atractivas.

Un total de 31 restaurantes han obtenido su primera Estrella Michelin, muy repartidos por nuestra geografía, destacando las numerosas novedades en Madrid (CEBO, Desde 1911, El Club Allard, OSA, Santerra y Toki), Jaén (Malak, Radis y Vandelvira) o Baleares (Andreu Genestra, Omakase by Walt, Sa Clastra y Unic).

Muy esperada era la Estrella Michelin de Desde 1911,  de Pescaderías Coruñesas, donde Abel Valverde, ex Santceloni, realiza un trabajo soberbio. Al igual que El Club Allard, que de la mano del maestro Martín Berasategui recupera brillo.

En esta categoría, por una parte, echamos en falta la Estrella Michelin para VelascoAbella, el proyecto personal de Óscar Velasco, que abrió en junio; por otra, llama la atención la, quizás excesiva, proliferación de restaurantes de comida japonesa.

Al equipo de El Aristócrata, nos hace especial ilusión las dos Estrellas Michelin del restaurante riojano Venta Moncalvillo. En julio de 2013, en un viaje en Harley Davidson para visitar la fábrica de neumáticos de moto de Michelin, acompañados de amigos de la prensa y chefs como Diego Guerrero y Paco Roncero, organizamos un almuerzo en el restaurante de los hermanos Echapresto, Ignacio y Carlos. Por aquel entonces, con una Estrella Michelin, ya nos impresionó su nivel culinario. Diez años después, Michelin premia su talento, su pasión por su profesión y su constancia en cuanto a la excelencia que exige la guía española.

Talento, pasión y constancia, tres virtudes que se pueden aplicar perfectamente a los nuevos tres Estrellas Michelin: Disfrutar y NOOR.

En Disfrutar, Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, discípulos aventajados de Ferrán Adriá, aplican magistralmente la investigación a la alta gastronomía, creando platos que emocionan al comensal. Mateu, Oriol y Eduard aplican su talento, pasión y personalidad en evolucionar constantemente su cocina de influencias mediterráneas. Ganaron merecidamente las dos en 2018 y, en esta edición de la Guía Michelin, obtienen la ansiada tercera Estrella Michelin.

NOOR es un grandísimo restaurante, que consiguió la segunda Estrella Michelin en 2020, pero como destaca la publicación, es, además, un proyecto cultural. Paco Morales, chef y propietario, demuestra su talento como cocinero y arqueólogo gastronómico, recuperando las raíces de la cocina andalusí. Así lo demuestran sus menús que nos han transportado a los reinos de taifas del siglo X, Califato, imperio almorávide del siglo XII o de la edad de la luz, que en el siglo XVI experimento conexiones culinarias con el nuevo mundo. Su talento, pasión y constancia, le han hecho merecedor de la tercera Estrella Michelin sólo 4 años después.

La gastronomía española está, pues, de enhorabuena. Celebrémoslo disfrutando de sus mesas y exquisito servicio. En la página oficial de la Guía Michelin ( https://guide.michelin.com ) el amante del buen vestir y buen comer encontrará el restaurante más adecuado para sus gustos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

3 comentarios

  1. Gracias por el artículo. Como siempre, muy interesante.

    Soy un apasionado de la cocina, también de la Michelín. Sin embargo, mientras esta guía solo dé estrellas y no las quite (a excepción de a los restaurantes que cierran) no me merece ninguna garantía. No me creo que todos los estrellas Michelin mantengan año tras año el mismo nivel. Tampoco me gusta la de 50 The Best, puro marketing, pero o la Michelín se pone seria, recupera su prestigio, siendo sobre todo más severa, y empieza a dar y quitar estrellas o terminará comiéndole la tostada.

    Empieza a haber más restaurantes con Estrellas Michelin en España que puticlubs en las carreteras del Levante.

    A.

    1
    1
    1. Hoy por hoy solo los 3 estrellas te garantizan una experiencia sublime. Aunque siempre hay excepciones. Por ejemplo, desde mi punto de vista, las 3 de Atrio son demasiado generosas. Eso por no hablar de las 2 de Roncero, todo un regalo… En fin, para gusto los colores.

      0
      0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del DÍA

Chica de LA SEMANA

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.