Tras la prueba realizada el pasado noviembre, pasamos hace unos días a recoger la “Teba” de Roberto López Aragón. Bien merece el término Teba aparecer en el título de este artículo entrecomillado pues la prenda en cuestión tiene guiños tanto a una Teba como a una chaqueta estándar.
El no poderla llamarla con puridad Teba se debe a varios detalles en su corte. En primer lugar, el frontal se quiebra no sobreponiéndose ambos lados. Esto no es un error, es porque yo lo pedí así. El corte recto de la Teba me parece excesivamente clásico y por más que lo intento no me veo con él. De ahí que se haya entallado la chaqueta perdiendo su caída recta y abriéndose ambos lados del botón frontal hacia abajo. Tampoco se ha mantenido su espalda sin aberturas.
Cierto que la auténtica Teba no cuenta con aberturas, su uso se pensó inicialmente para estar de pie. Pero nuevamente, no consigo vestir chaqueta alguna que al menos no cuente con una abertura trasera central, y siempre prefiriendo la doble abertura. La Teba más purista no lleva, como esta sí hace, costura en el centro de la espalda. Finalmente, la auténtica Teba cae sobre el cuerpo de manera suelta sin talle a la cintura alguno y, por norma general, cuenta con una hilera de cuatro botones. La nuestra se entalla y solo lleva tres botones (tres para dos).
Sin embargo, lo que sí se ha mantenido en esta prenda es el resto de las características de la Teba. Esto es: su tejido de lana, las solapas continuas, el puño camisero, la ausencia de hombreras, nada estructurada, sin forro alguno, sin tapeta en el cuello, con bolsillos interiores con solapa y con bolsillo de pecho tipo parche con sus esquinas redondeadas. Igualmente, la gran ligereza de la Teba es nota también característica de nuestra chaqueta. Es tal su ligereza que podría meterse en cualquier lugar y ser una perfecta chaqueta viajera. Hasta entraría en un holgado bolsillo de abrigo, con la ventaja de que, por su tejido y la ausencia de materiales internos, al extraerla con dos sacudidas no mostraría arruga alguna.
Al ser una chaqueta totalmente de sport, y ser recomendable su vestimenta sin corbata, hasta sin abotonar con una camisa puede cobrar sentido. No es el motivo de este artículo, pero aquellos que quieran saber la historia de esta prenda, sus características y su uso recomendarles la lectura de aquel artículo que escribíamos sobre ella en el 2018.
¿Qué comentar sobre el resultado? Primero, que para juzgarla con justicia no hay que olvidar su origen MTM y, por supuesto, su más que ajustado precio. Por ello, imposible resulta compararla con su hermana mayor bespoke. Aquí no hay guiño alguno a la mano de obra que vemos en el bespoke. Es la máquina la responsable del resultado. La chaqueta no nace pensando ser solo tu chaqueta como sí lo es en el bespoke. Por el contrario, es una chaqueta de talla estándar a la que se le hacen ciertos ajustes para que te caiga bien. Obviamente, si entras en una de esas tallas el resultado podría ser aceptable, aunque nunca perfecto.
El que se parta de una talla determinada hace que los ajustes se limiten solo a partes de la chaqueta (talle, largo de manga, de chaqueta, anchura de solapas etc). Sin embargo, detalles como la arruga que apreciareis en la parte alta de la espalda son siempre más difíciles de disimular. Una lástima si tenemos en cuenta que el resto de la espalda discurre con enorme limpieza.
Pero si bien esta chaqueta sale perdiendo, y seamos sinceros por goleada, contra el buen bespoke, en lo que sí ganan muchas de las prendas de Roberto a la mejor sastrería es en el estilo que imprime. Basta verle la ropa que viste o haciendo un repaso por chaquetas y abrigos expuestos en su taller para ser imposible no pecar, aun cuando sabes que es pura confección, en una o varias de sus chaquetas.
Quizás por ello se explique que infinidad de tiendas por todos conocidas, sin ir más lejos la desaparecida Pedro Muñoz, vendan Tebas y chaquetas suyas. Como nos recuerda, de su taller han llegado a salir más de 12.000 prendas al año. Sin ir más lejos, además de una chaqueta de abrigo y una chaqueta de sport para el verano, pequé con una camisa, en foto, muy suya que actualiza de alguna manera la clásica camisa sahariana.
No es fácil encontrar un buen patronista con el estilo de Roberto como tampoco encontrar un buen sastre. Quizás la unión de ambos sería lo ideal acercándonos a la manera de trabajar de las sastrerías más punteras italianas. Pero como esto en este país resultaría una entelequia, toca seguir disfrutando de lo mejor de ambos mundos por separado. Mundos no enfrentados sino con maneras de trabajar, objetivos y públicos diferentes.
El Aristócrata
17 comentarios
Buenas noches:
No me gusta mucho el híbrido que se ha hecho, pero la lectura me ha parecido interesante y agradezco mucho la recomendación de Roberto. Soy profesor universitario en una Escuela de Ingeniería y me gusta mucho llevar teba para dar clase. Es una prenda cómoda y elegante (y muy “vestida” si la comparamos con el horror que me rodea habitualmente). En efecto, es perfecta para estar de pie. Es posible estirar el brazo hasta arriba sin que se descoloque, sin que la sisa límite la movilidad. Los puños camiseros pueden desabotonarse y plegarse sobre la manga, lo cual es perfecto para alejarlos del polvo de la tiza y facilitar la subida del brazo por encima de la cabeza. Por último, si la teba es buena, un cepillado rápido la deja como nueva. Durante la pandemia resultó muy útil para estar en clase con las ventanas abiertas en pleno invierno, con un jersey de algodón debajo quedaba estupendamente y no se pasaba frío. En sus grandes bolsillos se pueden llevar punteros láser, calculadora, pendrives y demás impedimenta técnica.
Me estaba fijando en la chaqueta cuando de repente vi el 01. Entonces ya todo me pareció poesía.
Qué vista! Yo también me fijé. Impresionante!
¿Alguien puede explicarme qué es eso de 01? Es que soy de pueblo y no lo he oído en mi vida
Buenas:
Entiendo que se refieren al Lange 1 de A. Lange & Söhne que lleva en la muñeca. Pero no estoy seguro, la verdad, porque han dicho el 01. Lo mismo es otra cosa que desconozco o es una denominación previa de esa pieza.
Un saludo.
Óscar
Luego EA se cabrea porque no comentamos. Pero es que el nivel es tan superior que solo podemos agradecer.
Que grandes los aportes de esta respuestas.
Para los que sabéis, será básico, pero al resto nos enriquece.
Gracias.
Buenos días,
Propuesta bastante interesante visto el trabajo y el precio tan competitivo, habrá que cotillearlo algo más…,
Me gusta la tela elegida, en cuanto a la prenda en sí la veo u n poco corta…
Saludos,
ASC.,.
¿López Aragón tiene establecimiento en Madrid para poder acudir?
Gracias por el artículo, como siempre de gran interés.
No propio. Pero todas las Tebas buenas que hay en Madrid o son de Zaragoza o son de Talavera de la Reina.
Buenos días:
Interesante artículo, por la prenda en sí y por las preguntas que me surgen. Aquí se dice que es una Teba entre comillas porque no presenta todas las características de una Teba. ¿Qué es una auténtica Teba, la prenda que adaptó doña María Sorreluz tal y como nos contaba el Aristócrata en el artículo de 2018? ¿Tendría que ser exactamente igual a esa Teba original? ¿Y cuántos pasos intermedios o posibles diseños de prendas hay entre una Teba y una chaqueta estándar? ¿Y qué es una chaqueta estándar?…
A mí me gusta que se hagan cosas diferentes, la verdad, como la chaqueta de moto que se hizo don José María. Al final, como la propia Teba, de estos experimentos pueden salir prendas interesantes, que puedan llegar a popularizarse, quién sabe. Y en cualquier caso la moda siempre va evolucionando y surgen prendas nuevas (el polo, el bikini, la Teba…). De no ser así no sé cómo vestiríamos ahora mismo, ¿con togas romanas?
Lo que no me gusta mucho de la prenda en cuestión es que los dibujos de la tela no casen, en particular en la costura central de la espalda. Pero bueno, es una manía mía.
Un saludo.
Óscar
Interesante descripción de la prenda en si
Buenas tardes,
Una lástima la arruga de la parte alta, porque está en una parte muy visible.
Por otra parte, yo la veo más chaqueta sin forro que teba y de hecho, un medio forro le hubiese hecho, no me gustan sin forro, salvo las de lino y en los hombros se me hacen rara.
La camisa me ha gustado mucho, aunque me da la sensación de ser un poco armada ¿no?, tiene un verde precioso.
Feliz semana a todos.
Eneko
Muchas gracias y enhoabuena, querido EA por este artículo.
El resultado es muy favorecedor y juvenil, incluso un tanto transgresor para los más puristas y confirma lo que ya defendió en su artículo de 2018: que sabiendo llevarla, la Teba es una prenda muy estilosa además de cómoda.
Gracias también por acercarnos un nivel de sastrería más accesible a lo que habitualmente nos tiene acostumbrados. Es evidente, incluso sin ver la prenda en movimiento, que su resultado dista mucho de la verdadera sastrería a medida. Pero resulta muy enriquecedor que nos muestre esta opción que puede resultar muy interesante, tanto para aquellos que no puedan acceder al MTM como para la confección de prendas más informales o tendenciosas.
Por último, espero que reconsidere su anunciado descanso y nos siga deleitando con sus artículos periódicos.
Lo más sobresaliente para mí en este caso, es la posibilidad de adaptar una prenda a los gustos personales de su propietario.
Curiosa chaqueta. Quizá yo sea muy cartesiano, pero no me gusta nada. La teba, además de su diseño funcional, que se describe perfectamente en el artículo, se caracteriza por el tejido de punto de lana, cachemir o lino que aumenta su comodidad. Ésta es de un paño que asemeja un tweed, un tanto rígido para mi gusto. Será bonita, pero no parece cómoda.
Un saludo
Como siempre, excelente el trabajo de Roberto. Yo tengo varias Tebas suyas y es una prenda a la que terminas dando mucho más uso del que podría pensarse. Especialmente ideales para viajes de aeropuerto y para el verano cuando se encargan con tejidos más ligeros.
¡Muchas gracias por el artículo!
Alguien tiene idea de por qué Bel no abre tienda en Madrid? Me encantan las tebas y he probado muchas, pero sinceramente creo que no hay nada como la original y la teba de Bel es inigualable.