Ramadán Deral, maestro artesano zapatero

La pasión por los zapatos ocupa un lugar especial en la línea editorial de El Aristócrata, reflejando el estilo y la personalidad de aquellos que aspiramos a la elegancia clásica.[...]

La pasión por los zapatos ocupa un lugar especial en la línea editorial de El Aristócrata, reflejando el estilo y la personalidad de aquellos que aspiramos a la elegancia clásica. Los viajes no solo nos permiten descubrir nuevas culturas, sino también explorar opciones sartoriales únicas. En el mundo árabe, ciudades como Beirut, El Cairo o Estambul destacan por su rica tradición en manufactura y sastrería. Turquía, en particular, es un lugar donde la excelencia demandada por la tradición otomana aún pervive, proveyendo amplia riqueza de telas y una mano de obra excepcional.
 
Ramadán Deral: El Maestro Artesano
 
Hoy nos sumergimos en la historia de Ramadán Deral, el artesano zapatero de Estambul. Ramadán comenzó su aprendizaje a la temprana edad de trece años, bajo la tutela de maestros armenios y griegos. Estableció su atelier en 1968 y desde entonces se ha convertido en un referente en la manufactura de calzado. En contraste con la calidad de su trabajo, Ramadán es una persona amable y humilde. Aunque no habla inglés, su cortesía y disposición para comunicarse superan cualquier barrera lingüística. Entre sus clientes se encuentran miembros del parlamento, altos cargos políticos, empresarios, deportistas y artistas tradicionales de la esfera turca.

El Atelier: Un Refugio de Creatividad en Nişantaşı
 
El taller de Ramadán está ubicado en el señorial distrito de Nişantaşı en Estambul. A la llegada observamos un colorido escaparate que exhibe una variada colección de modelos y estilos. Subimos las escaleras, llamamos a la puerta, y nos recibe en la estancia noble del establecimiento.
 

Imagen: Entrada a la boutique, El Aristócrata
 
En seguida le explico la existencia de El Aristócrata y de nuestro amor por su profesión y sin dilación se ofrece a enseñarnos las dependencias. En concreto, la tienda-taller está llena de recuerdos y ejemplos de su trabajo. Pasamos a la trastienda que se divide en dos estancias: una para los trabajos de cortado, pintado y pulido, y otra para el proceso de montado y acabado.
 

Imagen: Armario expositor, El Aristócrata
 
El Proceso: La Artesanía en su Máxima Expresión
 
La producción de zapatos en el taller de Ramadán es cien por cien artesanal, enfocada principalmente en calzado para caballeros, aunque también ofrece algunos modelos para mujeres. El proceso comienza con la elección del modelo, donde los clientes pueden seleccionar entre un amplio catálogo de estilos, desde el purista inglés hasta el más rococó de legado turco. Luego se define el color, con más de veinte opciones disponibles. Ramadán es un experto en pátinas y degradados, y se enorgullece de las opciones cromáticas que ofrece.
 

Imagen: Taller de Ramadán Deral, El Aristócrata
 

Imagen: Pieles y colores, El Aristócrata

Imagen: Cortado y confección, El Aristócrata
 
Tras la toma de medidas, se dibuja el modelo y se crea el molde. El cortado y el trabajo de talabartería se realizan a mano, con aguja y ganchillo, incluyendo el cosido, los agujereados y los pespuntes. El solado se realiza mediante el método Goodyear, seguido del fijado y el fresado. Ramadán utiliza materiales de alta calidad, importados de las mejores casas. El tiempo de entrega es de diez días y para aquellos viajeros cuya estancia en la ciudad del Bósforo se prolonga, ofrece envío a domicilio.
 

Imagen: Terminación y pulido, El Aristócrata
 
Como se puede ver en las imágenes adjuntas, la variedad y originalidad es soberbia. Para más ejemplos (y mejores imagines), recomiendo seguir la cuenta de Instagram “@Ramadanderal”.
 

Imagen: Bota estilo Oxford abotonada, El Aristócrata
 

Imagen: Mocasines de borlas en piel tintada, El Aristócrata
 
El Encargo: Una Experiencia Inolvidable
 
En mi visita al taller, buscaba un modelo Oxford “full brogue” en color burdeos con algo de pátina negra, inspirado por el canal “The Elegant Oxford” de YouTube (otra gran recomendación para aprender sobre limpieza de calzado). Las calidades y opciones me impresionaron tanto que mi mujer también se animó a encargar un mocasín de borlas en color turquesa. El resultado fue extraordinario, confirmando que en el taller de Ramadán Deral, la pasión por los zapatos se convierte en arte.
 

Imagen: Resultado final – Perspectiva general, El Aristócrata
 
Recibido el encargo, podemos observar algunos detalles que indican la buena mano del artista. Para empezar, el “pintado a mano” es muy evidente, puesto que las trazas del pincel crean graduación de color distinta a los zapatos de fábrica. Otro punto es el cosido, que está muy bien ribeteado. Por ejemplo, la suela tiene una separación bastante baja (en torno a los 1.5-2 milímetros entre agujeros). Además, la piel del talón está cosida a la suela alrededor de ésta – no pegada.
 

Imagen: Resultado final – Detalle del cosido, El Aristócrata
 
Igualmente, el trabajo de acabado interior y de la suela es muy fino. Se puede percibir que la puntera queda reforzada y se ha utilizado la exposición del cosido para crear un marco que da perspectiva. El color emula los colores de madera noble con una tonalidad muy agradable.

Imagen: Resultado final – Detalle suela, El Aristócrata
 
Epílogo
 
Además de la belleza y el aprendizaje, la lección más importante es la búsqueda continua de gemas ocultas. La barrera del lenguaje hace que el caso de Ramadán – seguro que hay muchos más – sea prácticamente desconocido fuera de su país. El artesano tiene una presencia mínima en Internet – tan solo una modesta cuenta en Instagram. Animo a todos los lectores de El Aristócrata a identificar y dar voz a aquellos maestros que pasan desapercibidos, dándonos la oportunidad a todos de disfrutar del arte de la manufactura.
 

Imagen: Ramadán Deral, maestro artesano zapatero, El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

5 comentarios

  1. Buenas tardes,

    curioso artículo, pero no estoy seguro de haberlo entendido bien. Estamos hablando de unos zapatos bespoke ¿verdad?.
    Es que me cuesta creer que en 10 días, hagan la horma, zapato completo y patinado personalizado, me parece increíble, teniendo en cuenta que tiene que tener más encargos y no para todo su taller para hacer este encargo.

    Gracias.

    Eneko

    0
    2
    1. No son bespoke. Por el tipo de horma utilizada está claro que son MTM. Efectivamente, 10 días no es tiempo ni para hacer la horma. A ello añade las pruebas etc.

      Pero un buen MTM, de tener pies estándar, siempre es una opción interesante.

      Albert

      1
      0
  2. El nuevo Aristocrata de suscripción parece que sólo irá dirigido a un grupo mucho más reducido de lectores y contarán con la presencia del gran palmero de siempre….
    Que tristeza tengo al entrar en este moribundo blog de la elegancia masculina.
    Hasta siempre.
    Marcos.

    4
    1
  3. Estimado Aritocrata:
    Si no me equivoco cuando empezó “El Aristocrata” se definía como “blog de moda clásica” y esto es lo que realmente me interesa.
    La sección de CAVA no me interesa, deje de fumar hace años y las secciones de VEHICULOS, GASTRO, VIAJES,OPINION,ETC, sinceramente leo revistas o blogs mucho más especializados.
    Por todo esto le sugiero una suscripción solamente para la sección de ROPA y lógicamente con precio acorde al número de artículos anuales, opción esta a la que estaría encantado de suscribirme.
    Saludos.

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del DÍA

Chica de LA SEMANA

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.