BESPOKE CIX: PRIMERA PRUEBA CHAQUETA SAHARIANA

Tras haber hecho la primera prueba de esta chaqueta en falfa y después de comprobar, que justito, pero que teníamos la tela necesaria, se dibujó el patrón en la tela y[...]

Tras haber hecho la primera prueba de esta chaqueta en falfa y después de comprobar, que justito, pero que teníamos la tela necesaria, se dibujó el patrón en la tela y se procedió a cortarse.

Como expliqué en aquel primer artículo, los 2,5 metros de tela con los que contábamos podían no ser suficientes para crear a una auténtica chaqueta sahariana. El problema era, básicamente, que, si bien 2,5 metros son válidos para una chaqueta convencional, de añadirle bolsillos tipo parche, fuelles laterales y el obligado cinturón pudieran quedar escasos. Para asegurarnos que no desperdiciaríamos el corte se probó primero en falfa usando otro tejido. Sea por la maestría del gran Joaquín o porque alguna ventaja debería tener no estar muy gordo, lo cierto es que, no sin dificultad, se consiguieron los centímetros necesarios para la chaqueta.

Ya en el primer artículo de esta serie se habló de la tela escogida, por ello hoy toca centrarse en el diseño de la misma, en su uso en diferentes ambientes y en sus posibles combinaciones. Obviamente, esta es una chaqueta informal y pensaba, a priori, para vestirse lejos de cualquier ambiente mínimamente serio. Dicho esto, no es menos cierto que, dependiendo de dicho lugar, un Casual Friday podría ser una buena excusa para sacarla a pasear entre semana. Basta ver como se viste hoy en prácticamente cualquier sitio, y no solo los viernes, como para dar por buena esta posibilidad.

¿Y por qué una chaqueta de este tipo? Primeramente, por diversión y segundo para dar mayor variedad al armario. Cierto que ninguna chaqueta por parecidas que sean son iguales. Suficiente con cambiar el tejido para que una sea totalmente diferente a otra. Pero coincidiréis conmigo que a quienes nos gusta esto, experimentar con nuevas prendas es un aliciente para volver a vivir todo el proceso artesanal de su confección. Desde la elección de la tela o, lo mejor de todo, diseñarla y dibujarla en papel hace que esa prenda adquiera cierta alma.

Si el primer motivo de hacerse una prenda tan especial suele ser buscar algo diferente a todo lo que ya tienes, también hay un motivo práctico. En el caso que nos ocupa ese motivo práctico no es otro que nos sirva como prenda socorrida de abrigo. Es decir, una chaqueta que podamos ponérnosla por encima del resto de la ropa como si de un tres cuartos se tratara. Esa chaqueta que tienes a mano y que cuando tienes que salir de casa rápidamente es la primera que coges. Al estar montada prácticamente como una Teba anima a esa función.

Cierto que el tejido tiene más personalidad que uno sin diseño, pero también es lo que hace que la chaqueta sea especial. Es una chaqueta pensada por la tipología del tejido incluso para hacer las veces de abrigo. Ese cinturón con el que te atas la chaqueta rápidamente y te olvidas de ella hasta que abres nuevamente la puerta de casa unido a unos amplios bolsillos que son perfectos para meter desde las llaves hasta el móvil hace que pueda hacer las veces de abrigo. Además, el tejido Tweed es duro y resistirá el paso del tiempo, así como a una vestimenta frecuente.

Este será el principal uso al que se destine. No obstante, se podría vestir también incluso con corbata. Como en su momento se apuntó, aunque un estampado como este de cuadros podría combinarse también con cuadros o con rayas, más seguro es hacerlo con colores lisos. Por ejemplo, una corbata burdeos lisa será una apuesta más segura que una a rayas diagonales. Y con la camisa ocurriría algo similar. Cuanto menos llamativa mejor. En definitiva, se trata de no cargar el conjunto con otra prenda demasiado llamativa. Un semi-brogue marrón podría ser un bonito broche a este conjunto más formal. Quizás un tercer uso como chaqueta viajara también cabría.

Y es precisamente pensando en vestirse con y sin corbata con el que escogimos dos pantalones con los que combinarla según la ocasión. En ambos casos lisos, buscando pasar desapercibidos. Los tonos grises marengos y los azules marinos son buenos aliados para ello. Las franelas parecen acertadas pues son telas, como el Tweed, con pelo. Un corte clásico mejor que uno demasiado moderno. Igualmente, de optar por unos chinos, e incluso por unos vaqueros, sería muy difícil poder vestir este conjunto con corbata. Dicho esto, seguro que esta chaqueta encuentra su mejor lugar lejos de un ordenador. Junto al pantalón gris inicial hicimos otro azul marino, ambos fotografiados, pensado este último en vestirse con la chaqueta de manera más informal. Para ello, se cortó más bajo, más ajustado, de boca más estrecha y para cinturón. Por su lado, el gris es más ancho, pensado para tirantes y de corte más alto.

La hechura de la chaqueta es amplia, pensando en que vaya tanto sobre una camisa como de un jersey. Los fuelles laterales ayudan a ganar comodidad, sobre todo de llevar debajo prendas de abrigo. En ningún momento se persigue que quede de líneas tan limpias como la chaqueta de un traje, aunque, importante, debe quedar claro que se ha hecho acorde a tu hechura. En lo que sí es igual a cualquier otra chaqueta es en el tipo de mano de obra empleada. El montaje de la chaqueta, sus hombros, detalles como los vivos o los ojales, las entretelas etc. todo es artesanal. Espero que en breves semanas ya podamos ver el resultado final de otra chaqueta tan diferente como especial.

Al margen del artículo de hoy, me encantaría aprovechar la oportunidad para desearos Feliz Navidad – quizás sea demasiado antiguo para eso de “Felices Fiestas” – y que disfrutéis de la única verdad que hay en este mundo: LA FAMILIA, todo lo demás es una gran falacia.

¡Feliz Navidad a todos esos lectores que cada domingo se dan cita en esta página!.

El Aristócrata

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SUSCRÍBETE

Regístrate en la newsletter de El Aristócrata y recibe en tu correo lo último en Ropa, Relojería, Vehículos y Estilo de Vida

COMENTARIOS

25 comentarios

  1. ¿Estilo?, ¿mano de obra?, ¿poco gusto en la elección del tejido?, ¿tejido ligero de 400gr?,¿No queda limpia, por no ser una chaqueta normal?, ¿no queda limpia por ser una chaqueta amplia?, ¿ le queda acampanada porque tiene mucho estilo?, ¿se le abre la chaqueta de la parte de abajo?, ¿cuadros que las líneas no quedan horizontal vista de frente?,¿ estilo lechuga, por el entalle que lleva?, ¿arrugas en la cadera?,¿ 18 metros de tejido para realizar una chaqueta?, ¿arrugas en la espalda media y superior?, ¿chaqueta más corta de detrás?, ¿hombros rectos poco naturales?, ¿donde enseña usted la artesanía de la prenda?, ¿ El pantalón le queda estrecho de muslos y le tira de los gemelos?. ¿admite pulpo como animal de compañía?

    Sería segunda prueba, ya que la primera fue en falfa. Sería adecuado que como va de experto en sastrería, nos alumbre con su sabiduría sastreríl y su buen gusto refinado.

    Es todo un chiste, nótese la ironía.

    Felíz Navidad y próspero año nuevo

    2
    4
      1. Copio y pego lo que decía el gran sarto, cuanta razón llevaba.

        Estos mismos son los promocionados por el aristocrata, ya que cobra unas comisiones de 2000 euros por llevar a directivos a esos ” sastres ” ,eso me dijo el en persona. Razón por la que no queria que yo estuviese en su blog, para lucrarse engañando a incautos, ya que yo iba a desmontar como llevo anos haciendo a esta cuadrilla de ” sastres “.

        Y ni siquiera lo hacen con honor y dignidad y por envidia han de criticar a otros que estan a otro nivel.

        SARTO DECÍA LA VERDAD

        Enlace:
        rincondecaballeros.com/threads/717-Sartonapole

        Si me dice que las prendas que muestra son de Mango, me lo creería, perdón no, Mango al menos tiene estilo, las prendas de Galiacho no lo tienen.

        ¿Mangas horrorosas?, ¿solapas a máquina?, ¿solapas sin ruedo?, ¿solapas planas? mueva los brazos, sí puede, como el sastre que le está probando la prenda, que apenas puede mover el brazo y el largo de manga se le viene al codo, sin ironía 🙂 🙂 🙂

        Nick en Rincon de caballeros sartonapoletano y corteitaliano38, invito a leer los hilos de este forero.

        La elegancia y la inteligencia, son dones solo al alcance de pocos.

        FELIZ NAVIDAD

        2
        4
          1. Es lo que tiene no poder exponer ni rebatir nada con argumentos y conocimientos suficientes, cuando el intelecto y la materia gris no da para más. Pero no es capaz de rebatir nada de lo expuesto con argumentos muy convincentes, en cambio pasa al insulto fácil y la descalificación.

            Me inclino a pensar, lo que también decía sarto, a que Galiacho es multitarea y responde él mismo a los comentarios.

            Soy muy observador y veo que entiende mucho de psiquiátricos, ¿puede ser por familiares suyos?, hombre espero que no sea así, pero lo entendería.

            Sí quiere exponer sus conocimientos en sastrería, hágalo, ilústrenos con su sabiduría.

            Es lo que tiene el perro toy, cuando está en brazos del amo, ladra a los perros grandes, pero cuando se deja en el suelo se esconde, eso mismo tendría que hacer usted, después de tal repaso. Si se porta bién, le daré una galleta de premio.

            Feliz Navidad

            1
            4
  2. No creo que sea adecuado insultar a nadie, cuando Rafael dice la verdad. No hay que ser un experto en sastrería para darse cuenta. Personalmente tampoco me gusta el estilo de las prendas de Galiacho, aunque habrá personas que les guste.

    Pido moderación y si se habla de sastrería, se expliquen los detalles sin insultos, a mí juicio sería lo correcto. Feliz año a todos.

    3
    2
  3. Los cortes horizontales a la altura del pecho no casa los cuadros, se ven los cuadros encogidos, más estrechos que los cuadros del dibujo del tejido, y la espalda mata el dibujo también en la costura del centro de espalda, desde el talle hacía abajo, los cuadros se unen, no guardando la proporción del cuadro que tiene el tejido. Eso es un error garrafal, y más aún habiendo probado la prenda en otro tejido antes, es más, aunque se corte directamente, sin realizar la prueba antes en otro tejido, hay que casar los cuadros al realizar la marcada.

    2,5 para una teba, sale de sobra, y más a usted que le gustan cortas por lo que veo. A todo esto añadir que la chaqueta no parece una teba, sino una chaqueta estilo deportiva, pero teba no.

    Pero nada yo no sé, me voy al psiquiátrico

    0
    0
  4. Rafa, me parece muy acertado su comentario sobre la moderación.
    Teniendo en cuenta que han aparecido trabajos de Calvo de Mora, Larrainzar, Alonso, Fernández Prats, Sanchez Caro, Reillo, Serna, entre otros, ¿ninguno le ha gustado?.
    Díganos cual es su sastre para hacernos una idea de la sastrería que lle gusta.

    2
    0
    1. No lo diré, pero si le puedo decir que son desde 5000 euros para arriba el traje de lana, como muy poco, es para un público específico, mí sastre no le hace un traje a cualquiera, ni admite más clientes nuevos.

      1
      1
  5. Alguien como usted, que carece de educación y buenas formas, no merece respeto alguno, y mucho menos de argumentos sartoriales para poder rebatirme, ni decir que algo de lo que he dicho o explicado es mentira. Sahariana, lleva usted razón, para el caso es exactamente lo mismo que expliqué.

    Es de los que se creen todo, mire le diré algo que seguro que no sabe, los niños los trae la cigüeña. ¿ Inteligencia cero??

    El título del mensaje que ha escrito, y poner por loco a alguien que le deja la boca callada, hablando de sastrería y con educación , es mayor que su ego y su ignorancia.

    ¿Este es el nivelito de El Aristocrata?. Gente que va de clase alta. Hay tres palabras para definir a gente como usted, cutres. ignorantes y y miserables.

    Es lo que tiene ser influencers e ir de experto en sastrería y exponer trabajos, deben de estar abiertos a la autocrítica y la crítica constructiva y cuando se dice la verdad, más aún, una persona humilde y lista lo entendería perfectamente.

    Seguro que vota a Podemos, da el perfil, poco listo y sin educación y modales. ¿Ese es el perfíl de blog?, ¿no admitir verdades, ni puntos de vista diferentes?

    No hay más ciego que el que no quiere ver. La inteligencia para que no vuelva a escribir y decir verdades, es que no se me ataque, sino es así, seguiré escribiendo, y poniendo caras coloradas.

    Feliz año

    0
    1
  6. Ufff, otra vez no…
    Sarto, Rafael, Rafa…o quien seas. Por favor, ya que casi nada te gusta de esta página te recomiendo, una vez más, que no la sigas. Si lo haces para ilustrarnos lo mejor sería que compartieras fotos con nosotros de esos trajes tan caros; así aprenderíamos todos. Si no lo hace, como nunca lo ha hecho, puede hacernos pensar que no tiene trajes ni de 5.000€, ni de 3.000€ ni de 1.000€.

    Al resto pediros que por favor no le sigamos el juego y que nunca insultemos a nadie.

    Como en veces anteriores, se bloqueará a quien insista en ello.

    3
    0
    1. Estimado Galiacho, ¿responde o debatimos algo de los errores de la prenda y que he expuesto con la máxima claridad?. Usted como influencers, debe de ser crítico y contar su experiencia, contar lo bueno y lo malo de las prendas que nos muestra, dar explicaciones de los defectos garrafales cometidos y asimilarlos deportivamente, sino es así, se crea más ignorancia y mediocridad.

      Para empezar es un maleducado, cuando es incapaz de debatir y dar explicaciones de todo lo que he dicho, seguramente estaría escondido, y me pone por mentiroso. Un personaje que va de experto en sastrería, hace gala de la elegancia y la educación, de la artesanía y el lujo jajjaajjajajajaj

      Acaso para cualquier persona lista, que sea asiduo a acudir al sastre, las explicaciones y los defectos graves que he expuesto no se ven de lejos, pero su falta de humildad y criterio deja mucho que desear. Tiene menos credibilidad que Pedro Sanchez.

      Invito a los que lean, escribir en google sahariana o chaqueta safari, y me dicen si tienen algo que ver, para empezar el tejido elegido no es el adecuado para ese tipo de prenda, algo primordial es saber que prenda se va a confeccionar y luego saber elegir el tejido adecuado para dicha prenda, aparte saber cortar ese tipo de prendas. Hay una sahariana blanca del rey Carlos, que no se parece a la supuesta sahariana que le están realizando en nada. Solo tienen que mirar y me cuentan.

      Lo que dijo en el artículo anterior sobre que los sastres que hacen muchas cantidad de prendas, saben más y son mejores sastres porque hacen más cantidad de prendas es lamentable, muy lamentable, un señor que supuestamente defiende la artesanía y los artículos de lujo, un señor que dice que Rolex no es lujo, y Patek si lo es. ¿Es lo mismo Casio que Patek?, Casio hace miles de relojes al año más que Patek, por esa regla de tres, Casio es mejor.

      Le sugiero que pregunte precios de bespoke en sastres italianos, ingleses y franceses. 5000 euros es un precio muy corriente para un traje bespoke, en cambio usted solo saca truños y se dedica a decir que son buenos porque tienen un precio muy contenido. Usted hace mucho daño a la sastrería española, los sastres extranjeros cuando le he enseñado lo que escribe, las prendas que nos muestra y como le quedan, no podían parar de reir, le doy mí palabra.

      Pregunte a Liverano cuanto lleva por los trajes, aunque no hace falta, en su última publicación Liverano puso los precios, trajes desde 7600 euros, chaquetas desde 6300 y pantalones desde 1300 euros, bueno y eso cortándolo y probándole cualquiera de los muchos sastres que trabajan allí, no el mismo Antonio Liverano, si lo corta y lo prueba él mismo, los trajes son desde 15600 euros. Pregunte en Caraceni Milán, trajes desde 7900 euros, le he puesto dos de los más conocidos, pero cualquier sastre de nível lleva de 5000 euros hacía arriba. Dígale a Liverano o cualquier sastre italiano que las solapas picadas a máquina quedan igual que a mano, que a el cuello no se le deja tejido para ensanchar para futuros cambio, que lo suyo es no dejarle tejido, es seguridad del sastre jajajajajajja, dígale que la mano de obra no importa, que mejor a máquina y cobrar menos por los trajes. Solo dice cosas absurdas y sin sentido.

      Por cierto la sahariana no lleva los bocados en los costado que tiene la prenda que le están realizando, que le causa un efecto lechuga, sino que los costados van bastante más rectos, y el cinturón se encarga de entallar. ¿Cuadros sin casar en la espalda abajo?, ¿ cuadros sin casar en los cortes horizontales del pecho??, pregunto ¿casará los cuadro luego los bolsillos de parche con fuelles?.

      Vamos a ver Galiacho, que Prats le ha realizado ya tropecientas chaquetas, ¿ no le parece que una prueba en falfa es falta de seguridad?, ¿ no le parece patético que después de tropecientas chaquetas con este sastre y habiéndosela probado en otra tela antes, le haga esta segunda prueba y la chaqueta quede así?, debería hacerla con los ojos cerrados.

      ¿Para cuando un artículo con un sastre italiano , inglés o francés de categoría?, ¿ esos no les gusta?, ¿ es mejor lo que le realizan a usted? jajajajajajjajaja

      Estaré atento al resultado, las risas pueden ser terribles jajajajjajajaja

      3
      5
  7. Y digo yo Rafael porque va a hacer reportajes de sastres italianos o franceses? El sr Galiacho hace marca España y promociona la sastrería española y no creo que su intención sea sacar a los mejores sastres, creo que da opción a mucho público con diferentes poderes económicos y habrá sastres con más estilo y otros con menos “No pasa nada”. Los italianos ya se dan una buena promoción ellos mismos como para que encima en España también se le de ese bombo…..y creo que Galiacho nunca ha dicho que un sastre español sea mejor que un italiano ni al revés y tampoco ni de ningún otro país….Chapó para El Aristocrata

    1
    0
    1. Promocionar la sastrería española y la marca España, es un punto que comparto totalmente, no puedo estar más de acuerdo, y muestro mí apoyo incondicional a ello.

      El dilema de este asunto, radica en que se dedica a hablar pestes desde la más rotunda ignorancia, de un sastre fuera de este blog, cosas sin sentido y con muy mala intención, desde la más rotunda ignorancia, aparte de esto, que es muy grave y no llevado a la razón por IG por estos sastres, volvió a referirse y atacar a dicho sastre vilmente en el artículo anterior de ¿mano de obra o estilo?, y lo que dice es totalmente mentira, pero resulta que es lo mismo que iba diciendo fuera de este blog.

      Intentando que un cliente no vaya a estos sastres, después que el cliente, le dijo que tenía la intención de acudir a ellos y tenía cita, hablándole peste sin sentido y de risa, intentándole quitar las ganas e invitando al cliente a acudir a otro sastre de esa misma ciudad, ¿Porqué no vas a este otro sastre?, ¿lleva la mitad?,¿ te compensa?. Por cierto el señor Galiacho no sabe que ese señor no es sastre.

      Son muchas cosas más. Pero mí sastre me redactó un mensaje y que yo publiqué, que lo ha borrado tres veces, quién quiera ver como borra los mensajes una vez publicados, le mando las fotos de los mensajes publicado tres veces y que han sido borrados.

      1
      0
  8. Me gustaría pedir consejo a alguno de los autores o de los lectores del blog. He heredado de mi padre, fallecido recientemente, un abrigo hecho hace ya bastantes años por un sastre de provincias, se trata de un abrigo tipo Ulster de tweed que creo que es una joya. Me gustaría arreglarlo para mi talla en una sastrería de confianza de Madrid, donde yo vivo ¿Alguna recomendación?

    0
    0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

foto del DÍA

Chica de LA SEMANA

Vanidades Culinarias

Vídeo de LA SEMANA

BIENVENIDO

Para acceder a nuestro sitio web tienes que ser mayor de 18 años.

La legislación española no permite la venta de bebidas alcohólicas ni productos del tabaco a menores de edad.

El Aristócrata recomienda un consumo moderado y responsable.